¿Quieres escribir un Blog y no sabes cómo hacerlo?

24 de octubre de 2022
Manos sobre un portatil escribiendo
Quiero compartirte no solo lo que he aprendido en mi experiencia e investigación, sino también que logres amar el arte del storytelling & copywriting, (o dicho en otras palabras más sencillas, el arte de contar historias y persuadir con ellas), con el objetivo de que logres escribir artículos atractivos e impactantes que jamás olviden tus fieles lectores.

Pero antes que nada, ¿qué es un Blog?

Un blog es una sección dentro de un sitio Web en el que puedes no solo escribir contenido mediante posts, artículos o entradas periódicamente, (relacionados con la temática de dicha página), sino que también es el medio por el cual puedes expresarle al mundo y compartir con ellos tu conocimiento, experiencias y pasiones y hacer de esto no solo un hobby, sino también incluso convertirlo en el trabajo de tus sueños.

Pero un momento, ¡dicho trabajo no es algo que se logra de la noche a la mañana!

Para lograr descubrir qué temas realmente son de interés a cierto público objetivo y crear contenido informativo y realmente impactante, no solo te debe gustar escribir, tienes que amarlo, sentir pasión por lo que haces y entender lo que sienten, necesitan y desean tus lectores, es decir, mostrar empatía. Pero seguramente te preguntarás, ¿cómo lograrlo?

Veamos juntos qué factores son importantes a la hora de escribir un artículo cautivador.

Pasos imprescindibles para escribir un artículo de un Blog que impacte

¿Te ha pasado que empiezas a leer un libro y te resulta tan atractivo y envolvente que luego no puedes parar de leerlo sino hasta el final?

Pues a mí me ha pasado en muchísimas ocasiones y luego no solo quiero devorarme el libro, sino que incluso averiguo qué otros ejemplares ha escrito dicho autor para leerme unos cuantos más.

¡Fascinante, ¿verdad?

Pues algo similar ocurre con escribir un artículo en un blog, el propósito principal a la hora de redactarlo y compartirlo en tu sitio web, será no solo informar y motivar a tus lectores a lograr cierto objetivo, sino que también ellos se enamoren de tu estilo con el que expresas tus emociones y conocimiento y luego, ¡estén contando los días para que salga tu próximo post!

Pero ojo, en Internet (a diferencia de lo que ocurre cuando lees en papel), escaneamos los textos y dependiendo del éxito que tengas en este campo, lograrás que tus lectores te lean realmente hasta el final sin desviar su atención.

Veamos entonces 5 pasos para saber cómo debes estructurar un artículo (o también llamado post) y no fracasar en el intento.

1. Título o encabezado principal de un artículo

¿Has escuchado la frase «que menos es más»?

Eso mismo aplica para la creación de un título, y es que después de dedicar un tiempo minucioso para investigar, estudiar y preparar tu artículo, deberás centrarte en una de las partes más importantes a la hora de escribir un Post y es generar un título (y también una imagen) que realmente exprese en tan solo unas cuantas palabras o foto, la verdadera esencia de tu contenido.

Atención a esto: aquí te adelanto dos claves fundamentales a la hora de saber cuántos caracteres debe contener un título. Y es que para que lo puedas optimizar correctamente en los buscadores (SEO), la longitud de un título no debe exceder a los 60 caracteres, aunque lo ideal sería entre 8-12 palabras claves.

¿Escuchaste que te dije «palabras clave«? Pues si y es que la verdadera clave de todo esto es que debes aprender a percibir y elegir las palabras que expresen de manera natural, pero certera, el objetivo que deseas dar a conocer.

«Natural, pero con estrategia», porque si hay que forzarlo no sirve, (y esto aplica no solo para zapatos, anillos o amistades, sino también al mundo SEO), porque de lo contrario no obtendrás ningún resultado exitoso.

Agregar un título a la entrada

(En un próximo artículo te hablaré más sobre algunos consejos adicionales que debes tener en cuenta para crear títulos de interés y que te ayuden a posicionar aún más tu marca personal y obtener más clicks sobre tus entradas).

2. Introducción envolvente en un artículo

Joseph Sugarman (el gran maestro del storytelling), por allá por los años 80 a 90, resaltó la importancia de apelar a las emociones para cautivar con sus anuncios e historias y persuadir al lector a conseguir un objetivo.

Su forma de atraer era tan cautivadora, que cuando empezabas a leer sus anuncios, no podías parar de leerlos sino hasta el final, tal y como cuando te lanzas de un tobogán y no te detienes sino hasta que tocas el suelo. ¡Coincidirás conmigo, de que esto solo lo logra un gran maestro del marketing!

Pero ¿cómo lograrlo?

En una introducción, tienes la opción de empezar narrando una historia o compartiendo alguna experiencia personal, implicando al lector y haciéndolo sentir parte de tu narración, mencionando alguna cita célebre, por medio de alguna pregunta inquietante y que motive al lector a querer obtener una respuesta o incluso, mencionando algunas estadísticas interesantes.

Pero independiente de todo eso, el éxito de una buena introducción en un artículo, se mide por cuántas personas te leerán hasta el final del contenido. 👀🔚

Pero ojo, lo más importante es que cumplas lo que prometes y que tu público objetivo sienta que eres confiable y certero a la hora de impartir la información.

3. Cuerpo o contenido dentro de un Post o artículo

Cuando el fundador de Microsoft y famoso multimillonario «Bill Gates» dijo que «el contenido era el rey», hacía alusión a que en el mundo del Internet, lo que realmente te haría exitoso al crear un sitio web, sería producir contenido de valor mediante tus conocimientos, experiencia, estudio constante e investigaciones.

Porque «si quieres ser bueno en algo, no debes parar de aprender y crecer», solo así podrás ofrecer a tus lectores un contenido realmente útil e impactante.

Algo que podrá ayudarte a la hora de ordenar tus ideas del cuerpo del post y llamar la atención de tu público objetivo, será clasificar la información, organizarla e impartirla mediante subtítulos llamativos, listas de viñetas o numeradas, lo cual facilitará a tus lectores acceder fácilmente al contenido y recordarlo sin mayores problemas.

En mi caso personal, crearme un bosquejo con toda la información que deseo impartir ha sido fundamental para tener las ideas claras y no hundirme en el mar de información.

Pero otro consejo clave que también he aprendido en este proceso y de seguro te será muy útil, es que no debes crear párrafos muy extensos que agoten la vista y saturen de información al lector, sino que preferiblemente sean breves y concisos.

"Nunca pares de aprender"

 

 

4. Conclusión de un Post

Nada mejor que terminar de ver tu película favorita y haberte quedado con la sensación de satisfacción de un «final feliz» (esto sin demeritar los finales al estilo Hollywood, donde todo queda en un interesante «continuará», o que simplemente nunca te esperabas, pero finalmente así concluyó).

De igual forma, la mejor manera de concluir tus posts es resumiendo en unas cuantas palabras todo el objetivo del artículo y dejando al lector con la satisfacción de que entendió y resolvió todas sus inquietudes y necesidades.

5. Post Call to action (CTA) o llamado a la acción de un Post

Para cerrar con broche de oro tus artículos deberás tener muy claro el objetivo por el cual has escrito ese contenido. Deberás ser lo más claro y directo posible para llevar a tus lectores a lograr alguna acción.

Aquí te comparto algunos objetivos que podrías tener en mente a la hora de finalizar tus posts:

  • Ofrecer cierto producto o servicio.

  • Obtener una suscripción o descarga de algún recurso que hayas ofrecido.

  • Interactuar con tus lectores y recibir comentarios al respecto.

  • Recibir una llamada telefónica o solicitud de un e-mail con para solicitar o ampliar la información.

Corneta con redes sociales

¿Te ha sido útil aprender sobre un Blog y cómo crear un Post o artículo realmente impactante?

Si así es, entonces espero que mi próxima visita en un sitio de Internet sea tu Blog y que sea yo quien realmente viva y disfrute tu propia historia. 😉

Ahora bien, ¿te gustaría ganar dinero escribiendo en tu propio blog? Hemos escrito un artículo donde explicamos cómo monetizar tu propio blog y así ganar dinero trabajando remoto y haciendo lo que más te gusta.