LinkedIn: ¿cómo optimizar tu perfil profesional en 2023?

8 de febrero de 2023
Si hasta ahora no sabes lo que es LinkedIn, en este post te aclaramos qué es, las ventajas que te ofrece al buscar un empleo, algunas estadísticas al día de hoy y cómo optimizar tu perfil en esta red para lograr buenos resultados.

¿Qué es LinkedIn y qué ventajas te ofrece?

LinkedIn es una red social de tipo profesional, lanzado en el año 2003 por el empresario estadounidense Reid Hoffman.

Esta plataforma fue creada con el propósito de establecer contactos comerciales y buscar empleo en cualquier lugar del mundo, así como también es una buena opción para todos los reclutadores, cazatalentos o profesionales de recursos humanos a la hora de encontrar futuros candidatos para sus distintos cargos laborales.

LinkedIn también te permite crear o reforzar tu marca personal, mostrando todas tus habilidades, estudios y experiencia laboral, «es como si tuvieras un CV (curriculum vitae u hoja de vida) en línea», siempre abierto a nuevas oportunidades de empleo.

Estadísticas de LinkedIn en 2023

Según ciertas estadísticas creadas por «Statista», el ranking de países con mayor tamaño de audiencia en LinkedIn a nivel mundial en 2023 lo lideran Estados Unidos con alrededor de unos 200 millones de usuarios, seguido por la India, China, Brasil y Reino Unido.

En Latinoamérica, esta herramienta de networking laboral la lideran Brasil con alrededor de 59 millones de usuarios, seguido por México con 19 millones, Colombia con 12 millones y Argentina con 11 millones.

Perfil demográfico de usuarios de LinkedIn

La mayoría de usuarios de LinkedIn son hombres, con una diferencia porcentual del 14 % en comparación con las mujeres.

Los rangos de edad que más emplean LinkedIn están entre los 25-34 años, seguidos por los de 18-24 años. Entre ambos grupos representan más del 80% de los usuarios totales de esta plataforma social.

¿Sabías que cuentas con 20 segundos aproximadamente para lograr capturar el interés de una startup o empresa mediante tu perfil de LinkedIn?

De ahí la importancia de conocer bien esta red social, conocer lo que buscan o desean los reclutadores o cazatalentos y crear una marca personal o perfil bien definido, con el fin de obtener resultados exitosos.

Primero que todo veamos cómo definir bien tu objetivo profesional antes de pasar a la búsqueda de tu trabajo ideal.

Definir el objetivo profesional en LinkedIn

Tu objetivo profesional definirá detalladamente el tipo de trabajo que deseas encontrar, la ubicación y preferencias. Veamos algunas de ellas.

  1. Área laboral: se refiere al departamento o equipo al que te gustaría pertenecer dentro de una startup o empresa. Algunas de estas áreas laborales son las siguientes:

  • Desarrollo web

  • Marketing

  • Ventas

  • Finanzas

  • Operaciones

  1. Geografía determinada: es importante tener en cuenta que los procesos de contratación a nivel mundial y dependiendo del país son distintos, de ahí que sea clave definir geográficamente la procedencia de la startup o empresa para la que desees trabajar.

  2. Industria de la startup o empresa: es importante elegir el sector al que quieres pertenecer. Aquí te mostramos algunos ejemplos que puedes tomar en cuenta para tu selección:

  • Tech

  • Farmacéutica

  • Educación

  • Alimentación

  • Moda

  • Salud

  1. Tipo de organizaciones: cada organización tiene su propia estructura, cultura y manejo, por ello es importante saberlas clasificar y definir. Aquí te mencionamos algunas de ellas:

  • ONG

  • Privadas

  • Públicas

  • Startups

  • Grandes corporaciones

  1. Tipos de empleo: la era pospandemia ha generado un incremento en los trabajos de tipo remoto (como por ejemplo el teletrabajo), pero también tienes la opción de elegir entre un trabajo en oficina, a tiempo completo o parcial. Será importante que sepas con caridad cuál es la modalidad de trabajo que más te interesa. 

Cómo definir bien tus keywords en LinkedIn

Las «keywords» o «palabras clave» en el contexto laboral de LinkedIn, se refieren a todas las habilidades, conocimiento o experiencia necesarias para ocupar un rol dentro de una empresa.

Algo que te puede servir de guía para definir tus keywords, puede ser buscar en LinkedIn propuestas de empleo iguales o similares a las que estás buscando, con el fin de elegir cuáles específicamente se adaptan mejor a tu perfil, hacer una lista de ellas y emplearlas si consideras oportuno.

Jobscan

Esta aplicación web es una de las mejores ayudas de optimización para la búsqueda de trabajo que existen, además es segura y confiable.

En ella puedes comparar tu currículum con el de otras personas con cargos iguales a los tuyos, con el fin de ver si lo estás haciendo bien y con el objetivo de ayudarte a optimizar tus posibilidades para aparecer en las búsquedas de trabajo que se realizan.

Esta aplicación te permite tener acceso a dos escaneos gratis por mes (también tienes la opción de pagar una suscripción y elegir otros planes), puedes acceder a un Centro de Aprendizaje y además ganar escaneos gratuitos adicionales refiriendo a tus amigos a Jobscan.

En el caso de que veas necesario desarrollar cierto tipo de habilidades que aún no tienes, te recomendamos crear un plan que te ayude a desarrollarlas.

Por ejemplo, Platzi, la plataforma de educación en línea de gran envergadura no solo en Colombia, sino también en muchos otros países de Latam (Latinoamérica), brinda distintos cursos online para trabajar en tecnología, pero también para desarrollar «softskills» o «habilidades blandas», tan necesarias para cualquier puesto de trabajo actualmente, también están Udemy o Coursera, entre algunas otras escuelas en línea.

Te será muy útil emplear un lenguaje corporativo apropiado para la empresa o startup en la que deseas trabajar, ya que esto reflejará interés y deseo de identificarte con dicha marca.

Definir tus secciones clave en LinkedIn

Las «secciones» son espacios reservados para compartir cierta información específica. Son clave a la hora de expresar quién eres, tus estudios académicos o tu experiencia laboral y será decisivo para llamar la atención de los reclutadores.

Mostrar tus logros profesionales e intereses puede mejorar tu perfil, incrementar las visitas, lo que contribuirá a desarrollar tu web y generar nuevas oportunidades.

Veamos algunos aspectos sobresalientes dentro de las secciones.

  • Educación: en esta sección deberás colocar el nombre completo de la carrera que has estudiado (en orden de importancia), la institución donde la has cursado y el periodo de tiempo que estudiaste.

    También puedes añadir los proyectos en los que has trabajado, los cursos que podrían ser relevantes y si has recibido alguna mención o premio.

  • Licencias y certificaciones: es importante que elijas muy bien cuáles se ajustan mejor al tipo de trabajo o empresa que estás buscando.

  • Experiencia: en esta sección puedes resaltar tus logros obtenidos, también la metodología, tecnologías o habilidades que hayas empleado, e incluso puedes añadir fotos de experiencias relevantes para el puesto en particular que buscas obtener.

  • Conocimientos y aptitudes: deberás ser lo más específico posible, en esta sección puedes añadir tu conocimiento del sector, las herramientas y tecnologías empleadas, tus aptitudes interpersonales o idiomas, e incluso tienes la opción de hacer un «test de aptitudes».

 
Has sido seleccionado

 

Conclusión

Como habrás podido observar hasta ahora, optimizar tu perfil de LinkedIn será clave a la hora de encontrar un trabajo que no solo te permita vivir, sino que también puedas disfrutar y sea lo que siempre has soñado, pero para ello, antes deberás dedicar algo de tu tiempo y esfuerzo.

En otros futuros artículos te hablaremos con más detalle sobre cómo editar tus preferencias de empleo y cómo crear tu marca personal que impacte, deje huella y te produzca resultados eficientes.