¿Qué es un nómada digital?

15 de noviembre de 2022
Hombre en una hamaca
Si eres de lo que se la pasa soñando con viajar a distintos destinos alrededor del mundo con solo una mochila, probar nuevos platos de comidas exóticos, aprender un nuevo idioma y sentarte a trabajar desde una cafetería exclusiva, frente al mar o incluso en medio de montañas cubiertas de nieve, (en lugar de hacerlo desde tu oficina tradicional), entonces llegar a ser un «nómada digital» podría ser una buena opción para ti.

Primero que todo, es importante tener claro que un nómada digital es un profesional que trabaja básicamente por internet y que lleva un estilo de vida nómada. Esto quiere decir, que por un período de tiempo determinado, (podrían ser desde un par de meses hasta 2 años en la mayoría de los casos y dependiendo del país al que viaje), se dedicará a viajar y conocer, a la vez que trabaja de manera remota sin tener un lugar de trabajo fijo.

Este estilo de vida ha cobrado mayor auge tras la pandemia, una época en la que la mayoría de nosotros tuvimos que estar encerrados por largos períodos de tiempo en lugares reducidos, por lo que es entendible que ahora queramos sentirnos libres, salir y darnos un par de escapadas sin que nadie nos detenga.

Pero antes de emprender el viaje, sería bueno considerar qué ventajas te da ser un nómada digital, algunos retos que podrías afrontar, qué se requiere a la hora de obtener la visa como nómada digital, o qué profesiones podrían facilitarte esta gratificante experiencia.

¿Comenzamos el viaje?

Ventajas de ser nómada digital

Trabajando frente a las montañas

Tener la libertad de manejar tu tiempo podría llegar a ser sin duda una de las mayores ventajas a la hora de convertirte en un nómada digital. Saber que no tienes que cumplir un horario de trabajo fijo, simplemente te alivia un poco el estrés del día a día y te da mayor calidad de vida. Pero estarás de acuerdo en que eso requiere también más organización y autodisciplina.

Entre algunas otras ventajas podría ser pasar más tiempo en familia, la flexibilidad geográfica, es decir, poder moverte a otros lugares con mayor facilidad, disfrutar de variedad de paisajes y climas agradables, practicar un idioma, o tan solo coleccionar algunos recuerdos inolvidables.

Retos de ser nómada digital

«Toda libertad conlleva también responsabilidad», por lo tanto, tener flexibilidad en tu horario laboral podría convertirse en un reto si no sabes administrar bien tu tiempo. Será necesario entonces que puedas separar bien tu tiempo de trabajo de tu tiempo libre.

Disponer de una buena red wifi adonde vayas también será imprescindible para tu viaje, porque no estás solo de vacaciones, recuerda que también estás generando una fuente de ingresos de manera independiente, por lo que deberás asegurarte de antemano de poder hacerlo bien y de forma segura, de manera que también será imprescindible saber administrar bien tu dinero, de lo contrario, no sabrás cómo regresar a tu hogar cuando hayas decidido finalizar tu aventura.

Estar lejos de casa también podría ser un reto si lo tuyo es tener de cerca a toda tu familia y amigos, por lo que deberías tomar en cuenta que por lo menos por un tiempo, estarás lejos de ellos y no podrás estar cada domingo almorzando juntos, pero por suerte, las distintas redes sociales nos acortan distancias y las videollamadas sin duda podrán serte muy útiles cuando extrañes un beso de tu «madre», aunque sea de manera «virtual.»

A la hora de moverte a otro país, también tendrás que adaptarte a las leyes de cada gobierno, su idioma, el carácter de su gente, zona horaria, o gastronomía, por lo que ser flexible te facilitará mucho más que puedas sacarle el máximo provecho a esta aventura y enfocarte cada día en las cosas positivas que te sucedan.

Pero hasta aquí no hemos hablado un punto superimportante, y es que para poder convertirte en un nómada digital deberás obtener una visa que te permita residir en ese país como tal, (actualmente alrededor de unos 40 países ya ofrecen la opción de viajar con visa de nómada digital y la lista va en aumento).

Algunos requisitos para ser nómada digital

Los requisitos para obtener una visa como nómada digital podrán variar en cada país, pero básicamente será necesario lo siguiente:

  • Prueba de empleo remoto.

  • Seguro de viaje/salud internacional.

  • Una cantidad mínima de ingresos mensuales para poder sostenerte en dicho país sin recurrir a algún trabajo local.

Pero aparte de estos requisitos, será importante planificar de antemano el alojamiento, transporte, alimentación y lo que puedas necesitar para tu tiempo libre.

Pero, ¿qué habilidades podrían facilitarte obtener un trabajo remoto y así poder cumplir tu sueño de convertirte en un nómada digital? Veamos algunas de ellas.

Profesiones comunes como nómada digital

Prácticamente cualquier persona puede convertirse en un nómada digital, pero hay algunas profesiones y habilidades que te facilitarán obtener un trabajo remoto y ganar dinero a la vez que visitan lugares tan exóticos como Tailandia, Brasil, Costa Rica o Croacia, entre muchos otros lugares encantadores. (En otro artículo te analizaremos detalladamente qué países podrías visitar como nómada digital y algunas cosas interesantes que podrías hacer en dichos lugares).

Veamos ahora una lista de las principales profesiones para convertirte en nómada digital:

  1. Programador

  2. Diseñador web

  3. Community manager

  4. Copywriter

  5. Bloguero

  6. Fotógrafo profesional

  7. Traductor

  8. Transcriptor

  9. Profesor de idiomas

  10. Experto en SEO

  11. Asistente virtual

  12. YouTuber

  13. Vendedor profesional

Estas son solo algunas profesiones útiles para trabajar por internet, pero como ya te mencioné, cualquiera que desee puede lograr dicho sueño de viajar por el mundo, tan sólo hará falta ir tras tu sueños con algo de planificación y perseverancia.

¿Es el equipo de Camello Remoto nómada digital?

No, no lo somos. Pero hemos viajado desde muy jóvenes por muchísimos países y nos fascina la idea de conocer nuevos lugares y culturas a la vez que tenemos un hogar fijo y trabajo estable (pero a la vez remoto que nos permite la opción de seguir viajando cada vez que podamos).

Ya hemos tenido la oportunidad de conocer varios países de Suramérica, Centroamérica y prácticamene todo Europa (hasta el momento), pero te contamos un detalle adicional, también nos encanta «pueblear» por Colombia.

¿Qué significa «pueblear» en Colombia?

¿Habías escuchado hablar de ese término? Se dice así cuando te dedicas a conocer nuevos pueblitos por todo el país, fotografiarte desde la plaza principal con letreros que suelen tener el nombre del pueblo en colores y letras muy atractivos a los turistas, probar comidas y cafés variados (dependiendo de cada región) y divisar hermosos y variados paisajes.

A qué se dedica nuestro equipo de trabajo Camello Remoto

El fundador de Camello Remoto actualmente vive en un pueblito encantador y un poco fresco en medio de las montañas del Valle del Cauca y a la vez que trabaja tres días fijos de manera remota para una empresa americana, también saca parte de su tiempo para inyectar de nuevas ideas este proyecto de compartirte las habilidades y herramientas necesarias para trabajar por internet desde cualquier lugar del mundo.

En mi caso, como la encargada de la redacción de artículos y del marketing digital para Camello Remoto (y algunos otros trabajos freelance), vivo en una finca a las afueras de mi ciudad natal (en el famoso eje cafetero colombiano) y trabajo a tiempo parcial y de manera remota desde mi cabaña, a la vez que puedo disfrutar del estruendoso vuelo de las famosas y coloridas guacamayas y divisar preciosos atardeceres (por no contarte las mil y una cosas más de las que disfruto en este precioso lugar).

CONCLUSIÓN

No sabemos cuál sea tu opción favorita de trabajo, cada quien elige lo que más le guste y se acomode a sus sueños, pero esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer un poco más a fondo lo que abarca llegar a ser un nómada digital.

Y recuerda lo que dice una famosa canción latina: «la vida es un ratico», por lo tanto, vale la pena vivirla al máximo y sin mayores remordimientos, lo importante es vivirla bien y dedicarnos a ser felices y cosechar buenos momentos.