Visitar Colombia tendría que estar conectado con sabor y aroma de café, tierras montañosas y muy fértiles, gente cálida, sencilla y amable, frutas jugosas y exquisitas como la piña, la papaya, el maracuyá (también conocido como fruto de la pasión) o la guanábana (entre otras frutas más) y un clima casi paradisíaco.
Esas son solo algunas características que hacen de nuestro hermoso eje cafetero único y especial, porque si has llegado hasta este país en Suramérica, jamás deberías irte sin haber visitado la famosa zona cafetera.
Te explicamos qué hace al eje cafetero una región tan especial y qué lugares deberías visitar mínimo una vez en la vida.
PEREIRA – RISARALDA
«Pereira, la querendona, trasnochadora y morena» o también conocida como «la ciudad de las puertas abiertas.»
Te empezamos contando un poco sobre nuestra ciudad natal porque si algo caracteriza a esta ciudad es su gente alegre y amable, «hechada pa’lante» como decimos en esta región y llena de «emprendedores» tal y como se identifican a los «paisas», que es el nombre que describe a la gente de la zona cafetera y Antioquia.
Pereira está ubicada en la región centro-occidente del país, en el valle del río Otún, en la cordillera central de los Andes colombianos. Forma parte del territorio que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el 2011: el Paisaje Cultural Cafetero colombiano.
El clima en esta región se podría describir en pocas palabras como una eterna primavera, la mayor parte del año ronda entre los 18-25 grados centígrados, dependiendo de si estás cerca a las montañas o si bien te aproximas al valle. Porque si algo sobresale en esta zona es su variedad de paisajes y biodiversidad.
En Pereira es común que caiga «un aguacero» al día, lo que contribuye a sus verdes paisajes y el cultivo del café o plátano.
¿Pero qué lugares de interés turístico podrías visitar en esta región? Veamos.
3 lugares recomendados para visitar cerca de Pereira
TERMALES DE SANTA ROSA DE CABAL
Ubicado a una hora aproximadamente desde Pereira, para llegar a este destino tendrás que cruzar el famoso pueblo de Santa Rosa de Cabal.
Llegar hasta Santa Rosa de Cabal lo puedes hacer fácilmente en bus por tan solo 2.500 pesos desde el Terminal de Transportes de Pereira y podrías tardar aproximadamente una media hora en llegar.
Este pueblito encantador es muy turístico, por lo que puedes encontrarte con una amplia variedad de restaurantes y cafés. Si llegas hasta aquí, no puedes perderte la oportunidad de probar los famosos «chorizos santarrosanos» con arepa.
Su clima es un poco más fresco que en Pereira, por lo que te vendría bien traer alguna chaqueta ligera.
Para llegar hasta los termales, deberás ir en auto particular o contratar un Jeep Willys.
Existen dos termales muy famosos que son los antiguos y famosos Termales Santa Rosa de Cabal y San Vicente Reserva Termal. Ambos termales son balnearios y ofrecen servicio de hotel.
Si lo que te gusta es relajarte y respirar aire fresco y puro, este destino te encantará. Aquí podrás disfrutar de un masaje relajante con lodo, intercambiar el agua termal caliente con una ducha de agua helada en las cascadas naturales, probar un baño turco y divisar las montañas alrededor, todo lo que podrías anhelar en un día de spa y relax.
LA FLORIDA Y LA PASTORa
Uno de los destinos más recomendados para el ecoturismo en toda la región. No es tan famoso como otros lugares de la zona cafetera, por eso tal vez podríamos decir que es un diamante en bruto con mucho potencial que ofrecer a cualquier turista de talla internacional.
Esta región rodeada de montañas y bordeada por el famoso río Otún, se encuentra a solo unos 20 minutos de la ciudad de Pereira. Es de fácil acceso a ella, ya que tienes la opción de llegar en bicicleta, moto, bus, auto particular o las famosas «chivas» que pasan un par de veces al día haciendo sus rutas a precios muy favorables.
Es un destino favorito para los amantes del cycling o trekking, (actividad física que consiste en recorrer a pie largas distancias, generalmente de alta montaña, bosques o ríos y poco frecuentadas por el turismo convencional.)
Una vez llegas a La Florida, deberás adentrarte en el Parque Regional Ucumarí, que es un santuario de la flora y fauna colombiana. En él podrás encontrar variedad de flores y plantas como la flor de cala o cartucho, palmas de cera, bejucos u orquídeas y toparte con distintas aves como el famoso «barranquero«, o mamíferos como el mono aullador, el zorro, el armadillo, el puma, la danta y el tigrillo, entre muchas especies más.
Caminando un par de horas, encontrarás La Pastora, donde tendrás la opción de hacer camping o bien continuar tu ruta hacia Los Chorros, donde podrás disfrutar de unas cascadas naturales de agua helada inmersas en las montañas del bosque andino.
La ruta para los amantes del senderismo o excursionismo continúa para conducirlos con ayuda de un guía turístico hasta la Laguna del Otún.
UKUMARÍ BIOPARQUE
Su nombre «Ukumarí» significa en el idioma indígena quechua «aquel que tiene la fuerza del Oso«.
Ukumarí Bioparque es un parque temático de flora y fauna ubicado a unos 20 minutos de Pereira, en el kilómetro 14 en la vía Cerritos. Tiene sus puertas abiertas los 365 días del año y sus horarios habituales son de 9:00 am a 4:00 pm.
Se caracteriza porque tiene sus animales en su hábitat natural y cuenta con especies típicas de regiones como la Sabana Africana, los Bosques Andinos y el Arca de Noé, donde hallarás especies de Asia y, en general, de todo el mundo.
También encontrarás acuarios, terrarios y aviarios, así como espacios destinados a juegos educativos e interactivos.
Lo más recomendable sería ir vestido con ropa y zapatos cómodos, preparado para caminar todo el día y disfrutar de un caluroso clima, típico de esta región cerca al Valle, pero tenlo por seguro que lo disfrutarás al igual que un niño.
ARMENIA – QUINDIO
Armenia está ubicada en el corazón de la zona cafetera colombiana, cerca de la cordillera central. Su región tiene una gran influencia Quimbaya (civilización indígena precolombina) y es una de las zonas más turísticas de Colombia, esto gracias a sus famosos pueblitos cafeteros rodeados de paisajes pintorescos y su clima agradable que oscila la mayor parte del año entre los 18-28 grados centígrados.
Veamos algunos de los lugares más recomendados para visitar en ésta región cafetera.
SALENTO Y VALLE DEL COCORA
Tu visita a Salento es obligada, ya que es uno de los pueblitos más hermosos del eje cafetero. Está rodeado de imponentes montañas, pero a la misma vez te ofrece el famoso valle del Cocora, en donde encontrarás la palma de cera, que es el árbol nacional de Colombia, que es exclusiva de la región andina y puede llegar a tener una altura máxima de 70 metros.
Salento conserva su arquitectura colonial y sus casas sobresalen por sus variados y vivos colores. También encontrarás una calle que está llena de negocios artesanales y tiendas con cosas típicas de la región.
Pero si lo tuyo es un poco más el arte culinario, podrás encontrar variedad de restaurantes, aunque te recomendamos probar la comida típica de esta región que es la trucha en sus distintas variedades de preparación, una de nuestras favoritas es la trucha al ajillo, acompañada con patacón (plátano frito) y hogao por encima (refrito) y por su puesto una limonada casera.
Al encontrarte en una famosa zona cafetera no debes irte sin antes haber probado un buen café: podría ser un tinto (que es un café oscuro estilo americano), un carajillo (que es café mezclado con algún licor), un capuchino o nuestro favorito, un delicioso y refrescante granizado de café.
Para llegar al valle del Cocora solo es posible en auto o tomando un Jeep Willys desde la plaza del pueblo, está ubicado a unos 10 kilómetros de Salento.
En el valle podrás divisar gran variedad de palmas de cera, además de una gran biodiversidad de flora y fauna. También podrás hacer caminatas guiadas o alquilar un caballo para hacer el tour un poco más divertido.
FILANDIA
Este pueblito es otro de los destinos favoritos de la zona cafetera, reconocido como uno de los pueblitos más lindos y acogedores del Quindio. Está ubicado cerca de Salento, por lo que en un mismo día o fin de semana podrías optar por visitar ambos lugares.
Filandia forma parte de la cordillera central de los Andes colombianos, y está ubicado casi a la misma distancia de la ciudad de Pereira que de Armenia.
Su clima es un poco fresco y húmedo, las temperaturas oscilan entre los 15-23 grados centígrados.
Mirador de Filandia “Colina Iluminada”
Este mirador cuenta con una estructura de 27 metros de altura y una vista panorámica de 360 grados de todo el Paisaje Cultural Cafetero. Aquí podrás divisar algunos pueblos de la región si el día está depejado o disfrutar de un bello atardecer.
PARQUE DEL CAFÉ
Es uno de los principales atractivos turísticos de la región y catalogado como uno de los mejores de Latinoamérica.
El Parque del Café es un parque temático y lleno de atracciones tanto para niños y grandes. En el podrás conocer un poco más a fondo la cultura cafetera que tanto nos caracteriza.
Entre sus mayores atracciones se encuentran el Mirador, la Casa Campesina, el Cementerio Indígena, el Museo del Café, el Paseo en Carroza, el Sendero del Café o el paseo en el teleférico, pero lo mejor es que llegues bien temprano para poder aprovechar al máximo del parque.
PANACA
PANACA es un parque temático agropecuario fundado en 1999, donde será posible interactuar con los animales en su ambiente natural.
Dicho parque cuenta con 10 estaciones diferentes que te permitirá interactuar con más de 4.500 distintas especies:
-
Agronomía
-
Ganadería
-
Especies menores
-
Avestruces
-
Porcicultura
-
Felina
-
Agroecología y Granja Integral
-
Sericultura
-
Canina
-
Equina
También podrás disfrutar de un sendero ecológico y 5 shows diferentes, pero te recomendamos a ojos cerrados «El Maravilloso mundo del Caballo».
Finalmente, encontrarás variedad de restaurantes y tiendas ´típicas para llevarte algún souvenir o artesanía.
CONCLUSIÓN
Colombia tiene lugares mágicos y encantadores, estos son solo algunos pocos destinos que te recomendamos visitar, pero en otra oportunidad te hablaremos de algunos otros rinconcitos inolvidables que no puedes irte sin visitar.
¡Te esperamos con las puertas abiertas para poder mostrarte nuestro lado más amable y que te puedas ir con una bella impresión de nuestra hermosa región cafetera!