Los 6 mejores cafés del mundo para disfrutar en tus viajes como trabajador remoto

21 de febrero de 2023
Se compara al oro por su alto costo, une todos los continentes y gracias al ambiente acogedor que inspira, reúne familias enteras, colegas de trabajo e incluso personas desconocidas, si, hablamos del café, pero esta vez, de los mejores cafés del mundo.

Bien sea que lo pruebes en tu viaje de trabajo, por tu aventura como nómada digital, o en tu propia casa, valdría la pena una vez en la vida darnos el lujo de probar lo que muchos llaman el oro negro.

Volemos juntos por el mundo y lleguemos a rincones escondidos del planeta, en donde se cultivan los cafés más selectos que existen. ¡Comencemos!

 
  • Café Kopi Luwak de Indonesia

 

Primero que todo, empecemos nuestro recorrido en Asia.

Hablar de Indonesia (hemos escrito un post sobre viajar a Indonesia como nómada digital) no es solo hablar acerca de islas exóticas y destinos favoritos de cualquier nómada digital o turista, este archipiélago de islas también nos ofrece el mejor café del mundo.

¿Sabías que el café Kopi Luwak, o también denominado como café de civeta, está considerado a nivel mundial como el café más fino y lujoso que existe?

Lo que hace tan selecto el café Kopi Luwak es su intensidad, aroma, acidez media y un suave sabor a chocolate.

¿Por qué es tan «exótico» el café Kopi Luwak?

Este café gourmet proveniente de Indonesia, sobresale por su método de recolección, ya que se recoge de los excrementos de la civeta (mamífero nocturno de la región de Asia tropical) o también llamado luwak (en indonesio), quienes de manera muy selectiva, consumen solamente los granos maduros, en su momento justo.

Es interesante saber, que los civetas, se alimentan básicamente de granos de café que al ser digeridos, su grano no es disuelto, pero si ocurre una modificación química en las enzimas de su estómago.

Luego su excremento o granos restantes de dicho proceso, son seleccionados de manera muy cuidadosa, lavados previamente y tostados de una manera muy ligera para no perder su sabor especial y poco amargo que caracteriza a este café selecto.

También es importante resaltar que su producción es muy baja, debido a su exclusividad, lo que de seguro contribuye a su alto costo en el mercado.

Actualmente, Japón es uno de los mayores consumidores anuales de este café

Luwak o civeta, mamífero de Indonesia

  • Café de Jamaica Blue Mountain JBM

Para empezar, es importante saber que Jamaica es mucho más que una paradisíaca isla caribeña, su nombre original es «Xaymaca» que significa «tierra de madera y agua».

Esta isla también brinda un paisaje montañoso, cuna de uno de los mejores cafés del mundo, el café Blue Mountain.

El café Blue Mountain es cultivado de manera exclusiva a más de 915 metros de altura sobre el nivel del mar, en la cordillera de las Montañas Azules, que son las montañas más altas del Caribe, cuyo pico más elevado tiene 2.256 metros de altitud y brinda un clima muy fresco y lluvioso.

Y es gracias a esta altura, temperatura fría y suelo volcánico, que el café tipo arábica Blue Mountain se caracteriza no solo por su extrema suavidad, sino también por tener un sabor ligeramente dulce y floral, con matices de frutos secos y chocolate, acidez media y un aroma intenso.

Muchas personas que han probado el café Blue Mountain dicen que «es el café más suave que jamás han probado», nos tocará hacer el pequeño esfuerzo de ir a Jamaica como trabajadores remotos y probarlo, para confirmar lo dicho, ¿verdad?

Por último, veamos 3 datos sobresalientes acerca del café Blue Mountain que lo hacen tan peculiar.

  1. Algo único y original del café Blue Mountain es que algunos de estos granos de café se empaquetan en barriles de madera.

  2. Se dice que Japón consume aproximadamente un 85 % de dicho café.

3. El precio actual en Amazon de 1 libra (500 gramos) de café molido Blue Mountain ronda los 57 dólares.

 

  • Café de Etiopía

Los inicios de la historia del café se remontan al continente de África Oriental, más exactamente a la antigua provincia de Kaffa, en el país de Etiopía, donde fueron hallados los primeros cafetos (plantas de café).

Etiopía es un país de contrastes, donde podrás disfrutar no solo de montañas, sino también de llanuras, ríos tan famosos como el río Nilo, lagos, cataratas, volcanes activos y muchas atracciones naturales más.

Descubrir Etiopía es como hacer un pequeño viaje al pasado, en donde algunas tribus incluso conservan muchas de sus tradiciones.

Ahora regresando al tema del café, algo que contribuye al cultivo del café arábica, tan selecto en este extenso territorio, son sus sobresalientes altitudes.

La geografía de Etiopía se destaca por ser una zona muy montañosa, en donde se encuentra el Macizo Etíope, con alturas que van desde los 1.800 a 3.000 metros.

El café tipo arábica es el que se cultiva principalmente en Etiopía, destacando tres variedades muy famosas: café Harrar, Sidamo y el Yirgacheffee.

¿Qué tiene de especial el café de Etiopía Yirgacheffee?

El café Yirgacheffee es el gran orgullo de Etiopía. Lo que hace tan auténtico y exquisito este café es que se cultiva en las altitudes más elevadas de la región de Sidamo, a unos 2.000 metros, en los alrededores de la ciudad de Yirga Chefe.

Por último, el café Yirgacheffee se suele procesar en húmedo, dando origen a un café de cuerpo ligero, un sabor tan similar al té, con suaves notas frutales y florales, un aroma con matices de canela y fresa y una acidez muy equilibrada.

 

  • Café de Kenia

Continuando nuestro recorrido por África y aterrizando en Kenia, descubrimos que este país no solo es famoso por sus safaris, donde te toparás fácilmente con especies tan exóticas como las jirafas, elefantes, ñus, cebras, leones, rinocerontes o búfalos, sino que también podrás descubrir hermosos parques y reservas naturales, montañas, lagos y playas encantadoras.

Café de Kenia Cimazul: «El champagne de los cafés»

Pero Kenia, más allá de ofrecernos una gran biodiversidad como turistas, también nos brinda un exquisito grano, denominado como «el champagne de los cafés«, gracias a su sabor y aroma únicos y de gran calidad, toda una «explosión de estímulos» para el paladar.

Dicho café selecto de Kenia es cultivado en la región de Cimazul, en el Monte Kenia, a una altura promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar y en un suelo volcánico fértil.

Este grano es 100 % arábica y se caracteriza por tener un cuerpo aterciopelado e intenso y una acidez medio/alta, con sabores cítricos similares al vino.

 

  • Café de Nicaragua

Trasladándonos a América Central, hallamos el país tropical de Nicaragua, o también conocido como una«Tierra de lagos y volcanes».

Y es que Nicaragua nos brinda una gran diversidad de paisajes naturales, como tener acceso tanto al océano Pacífico como a la costa Caribe, así como muchos volcanes, lagos y ríos, lo que contribuye a tener tierras fértiles y grandes altitudes, características propias para cultivar los mejores cafés del mundo.

¿Por qué se le llama café elefante?

El café de Nicaragua Maragogype lleva ese nombre debido a que se cree que es una mutación del café Arábica, que se produjo en Maragogype, Bahía (Brasil), a finales del siglo XVIII.

Algo sorprendente que identifica al famoso café de Nicaragua son sus inmensos granos, considerados como los granos de café más grandes del mundo y también llamados «café elefante», resalta por ser un café suave, dulce, cálido al paladar y notas intensas a chocolate.

Esta especialidad de café se cultiva en altitudes entre los 1.100 y 1.500 metros, en tierra volcánica, con lluvias abundantes, cultivos en sombra, obteniendo la calificación internacional “SHG” (Strictly High Grown), una de las calificaciones más elevadas y convirtiéndose en uno de los cafés preferidos para los consumidores europeos.

Volcán Concepción - Nicaragua


  • Café de Colombia

Nuestro último destino nos conduce a América del Sur, más exactamente a nuestro país de origen Colombia (hemos escrito un post con todo lo relacionado para viajar a Colombia como nómada digital), al extremo noroccidental de Suramérica.

¿Sabías que Colombia es el único país en Suramérica en donde podrás deleitarte con dos océanos: el océano Pacífico y el Atlántico?

En este rinconcito del mundo podrás descubrir en un solo país, regiones muy diversas, donde encontrarás todo tipo de paisajes, climas y alturas, por lo que visitar montañas, valles, selvas y playas estará a tu total disposición en muy pocas horas de distancia.

Y es justo gracias a su geografía y su ubicación en la Cordillera de los Andes, que Colombia puede brindarle al mundo uno de los mejores cafés que existen, 100% tipo arábica y con denominación de tipo protegida. (En este post podrás conocer todo lo relacionado al café de Colombia).

El café mas suave del mundo

«Colombia es el tercer país productor de café del mundo», su café sobresale por ser un café de altura, de un sabor muy suave, con una acidez balanceada.

Entre sus principales granos de café tipo arábica que se cultivan en Colombia, se encuentran el Típica, Borbón, Maragogype, Tabi y Caturra, entre otros.

Lo que hace excepcional el cultivo de estos cafetos es que se cultivan en altitudes entre los 1.300 y 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, bajo un clima tropical, con lluvias bien balanceadas, tierras fértiles, temperaturas generalmente estables (dependiendo de la región donde se cultive) y su producción manual.

Y es justo esta recolección manual que contribuye a la elección de los granos maduros más selectos. Esto, junto al secado al sol de los granos de café y su tueste de manera natural son lo que aportan valor a su excelso grano de gran calidad y valor en el mundo.

Cafeto - Finca cafetera colombiana

 

Conclusión

 

«Volar por el mundo no solo se vale si lo haces en avión o si decides navegar por sus profundos mares, a través de cruceros inolvidables. Volar por el mundo también se vale cuando permites que tus 5 sentidos te transporten a través del aroma y sabor del café».

Si en tu próximo destino como trabajador remoto decides probar una taza de café en alguno de estos países, en sus distintas variedades y formas de preparación, te garantizamos que nos lo agradecerás por siempre.